La conducción defensiva es mucho más que obedecer las leyes de tráfico. Significa ser consciente de lo que ocurre alrededor del vehículo en la carretera. También significa conducir con seguridad en condiciones potencialmente inseguras.
El objetivo principal de la conducción defensiva es evitar accidentes innecesarios. Se pueden tomar algunas medidas para identificar peligros potenciales y ayudarnos a trabajar para evitarlos.
Asegúrese de que hay una línea de visión clara para los demás conductores y para el vehículo que conduce:
- No dé por sentado que los demás tienen una línea de visión despejada. Utilice los retrovisores y las ventanillas para comprobar si hay una trayectoria despejada al cambiar de carril y girar. Esfuércese por salir de un ángulo muerto antes de adelantar. Mantenga las señales encendidas hasta completar el movimiento.
Manténgase alerta a los cambios del entorno:
- Mire por delante de la zona inmediata para estar atento a cualquier variación próxima en el tráfico. Escanee continuamente la zona y esté atento a las luces traseras. Mantenga bajos los ruidos internos del coche para estar alerta a los cláxones o a las sirenas de los vehículos de emergencia.
Reduzca la velocidad cuando sea necesario:
- Esto puede aplicarse a muchas situaciones, como entrar en una zona en obras, conducir con mal tiempo, entrar en una zona escolar o en un área inusualmente congestionada. En estas zonas, mantente alerta ante la presencia de peatones y ciclistas. Esto también se aplica a las calles en mal estado o con muchas curvas.
No se puede confiar en que los demás tomen precauciones de seguridad:
- Nunca des por sentado que los objetos atados o cualquier tipo de carga que se transporte son seguros. Si algo parece suelto o rebota un poco más de lo debido, reduce la velocidad o aléjate de ese vehículo. Si les sigue por detrás, deje espacio suficiente y reduzca la velocidad para detenerse rápidamente.
- Vigile también a los conductores distraídos. Si alguien muestra un comportamiento extraño al volante, como conducir muy despacio o muy deprisa o dar volantazos entrando y saliendo del carril, evite circular cerca de ese vehículo.