El acto de alcanzar repetidamente por encima de la cabeza puede provocar lesiones. Esto es necesario a veces cuando se trabaja desde una escalera, como cuando se instalan canalones. Hay medidas que pueden tomarse para eliminar este tipo de lesiones.
Consejos a tener en cuenta:
- Siempre que sea posible, trabaje a la altura de los ojos y no por encima de la cabeza con el cuello inclinado hacia atrás.
- Si es necesario utilizar herramientas pesadas para realizar el trabajo, prepare la zona de trabajo en la medida de lo posible y reduzca al mínimo el tiempo dedicado a trabajar con la herramienta.
- Si el trabajo requiere girarse o ponerse en una posición incómoda, considere la posibilidad de utilizar un elevador o un andamio para acceder mejor y de forma más segura a la zona.
- Se deben realizar ejercicios de estiramiento antes de empezar a trabajar por encima de la cabeza y hacer descansos frecuentes.
- Varíe con frecuencia los métodos de trabajo y las posiciones
- Elija la herramienta mejor y más eficaz para el trabajo.
- Tómese un descanso si siente tensión o fatiga
- Si se trabaja desde una escalera, mantener el centro de gravedad del cuerpo en la mitad de la escalera, sin alejarse demasiado.