Los respiradores son un aspecto importante de la seguridad y la protección de la salud en el lugar de trabajo. Los riesgos respiratorios en el lugar de trabajo deben controlarse siempre que sea posible mediante controles administrativos, de ingeniería o de prácticas laborales. Sin embargo, si estos controles no son factibles o no proporcionan suficiente protección, los empleados pueden necesitar utilizar protección respiratoria.
Los peligros respiratorios incluyen:
- Polvos nocivos (sílice, amianto, metales pesados, etc.)
- Humos
- Gases y vapores (exposición química)
Respiradores purificadores de aire:
- Los respiradores purificadores de aire (APR) limpian el aire que se respira mediante filtros, cartuchos o botes. Los APR incluyen respiradores de media cara, cara completa, N95 y PAPR.
Pasos para seleccionar un respirador adecuado:
- En primer lugar, se debe evaluar el lugar de trabajo para determinar el nivel y el tipo de contaminante(s) presente(s).
- A continuación, todos los empleados deben recibir autorización médica, formación y una prueba de ajuste de la mascarilla antes de utilizarla.
Cuidado del respirador:
- Debe inspeccionarse antes de cada uso
- Verifique que no falten piezas o que no estén desgastadas
- Se debe seleccionar el cartucho o filtro adecuado en función del peligro presente.
- Los usuarios de mascarillas de respiración deben conocer las limitaciones de su mascarilla y mantenerse bien afeitados para garantizar un ajuste y un sellado adecuados.
- Los trabajadores no deben compartir las mascarillas de respiración y sólo deben utilizar la mascarilla de respiración que les ha sido adaptada.
- Las mascarillas deben limpiarse y guardarse correctamente después de cada uso.