Las escaleras de mano pueden ser una gran ayuda para alcanzar o colocar objetos en altura de forma segura. Sin embargo, si se utilizan de forma insegura, pueden aumentar el riesgo de caídas y aumentar las probabilidades de sufrir lesiones.
A continuación se ofrecen consejos para utilizar las escaleras de mano de forma segura:
- Inspeccione siempre la escalera antes de utilizarla y siga todas las instrucciones de seguridad de la misma. Compruebe si
- Pies faltantes o dañados
- Cualquier signo de podredumbr
- Deformación excesiva
- Grietas en los raíles, especialmente cerca de los peldaños
- Peldaños sueltos, partidos o ausentes
- Mantén un contacto de tres puntos con las manos, los pies y la escalera al subir.
- Asegúrate de que la escalera está sobre una superficie estable, nivelada y antideslizante.
- Utilice una escalera de la altura adecuada para el trabajo que vaya a realizar. No coloque la escalera sobre un objeto ni coloque un objeto sobre la escalera para obtener altura adicional.
- No mueva, desplace ni “recorra” una escalera con una persona sobre ella.
- Una escalera recta debe extenderse un mínimo de tres pies por encima del punto de apoyo (contra lo que se apoya la escalera) y los peldaños de esa sección de tres pies no deben utilizarse para trepar.
- Al colocar una escalera extensible, la escalera debe estar un pie fuera por cada cuatro pies arriba, extenderse al menos tres pies por encima de la línea del tejado y estar atada en la parte superior.
- Antes de utilizar una escalera, compruebe siempre que no haya líneas eléctricas en el lugar de trabajo. Nunca utilice una escalera metálica cerca de cables eléctricos.
- Asegúrese de que todos los cierres están bien colocados.
- No suba con las manos ocupadas. Los materiales deben colocarse en un cubo o bolsa sujetos a una cuerda o cabo. Cuando se llegue a la zona de trabajo, suba los materiales y sujete el cubo o el cubo a la plataforma o al peldaño.
- Compruebe que el calzado no contenga barro, aceite u otros residuos que puedan provocar un resbalón desde la escalera.