Muchas de las lesiones graves que se producen en el sector de la climatización se deben a la manipulación de materiales. No es de extrañar, ya que a veces los equipos y materiales pesados deben instalarse en escaleras o en espacios reducidos. Esto puede plantear riesgos evidentes y hay que tener especial cuidado para evitar torceduras, esguinces y cosas peores.
Consejos para una mudanza segura en estas zonas:
- Cuando traslade objetos altos, pida a alguien que sostenga el objeto por arriba y por abajo; esto ayudará a igualar la pendiente de las escaleras y a centrar el peso.
- Asegúrese de que hay medidas exactas de la zona por la que debe moverse el objeto; esto incluye anchura, profundidad y altura, incluyendo espacio extra para los dedos.
- Cuando un artículo pueda desmontarse para reducir su peso o tamaño, tómese el tiempo necesario para hacerlo.
- Nunca mueva piezas pesadas solo; lleve siempre a una segunda persona para que le ayude
- Retire las molduras alrededor de las puertas si ello facilita el proceso.
- Lleve guantes, mangas, pantalones largos y botas para protegerse de los resbalones y caídas de los muebles
- Siempre apunte la parte superior del equipo en la plataforma rodante hacia las escaleras y haga retroceder el artículo en cada escalón
Herramientas de ayuda para mover objetos pesados:
- Evite utilizar una plataforma rodante estándar para artículos comerciales voluminosos; utilice una plataforma rodante para electrodomésticos.
- Las plataformas rodantes para electrodomésticos tienen un armazón más ancho, ruedas y pueden subir y bajar escaleras más fácilmente; también tienen correas para sujetar el equipo.
- Los carros de hombro están disponibles para su uso por dos personas; funcionan descargando el peso de la espalda; descansan sobre los hombros y se apoyan en otros grupos musculares.
- Los carros de hombro son adecuados para espacios reducidos porque dejan las manos libres para ajustar los muebles; sin embargo, no son adecuados para escaleras porque el peso no se dispersa uniformemente.
- Las correas de elevación son otra opción que hace palanca y se apoya en los antebrazos; pueden utilizarse para objetos de formas extrañas y para personas de distintas alturas
- También se puede utilizar una manta móvil para maniobrar en espacios reducidos deslizando el equipo en lugar de transportarlo
- Las rampas también son útiles para maniobrar con objetos en espacios reducidos.
Utilice estos consejos en el trabajo diario para evitar posibles lesiones graves. Dedicar un poco más de tiempo a mover equipos pesados o incómodos puede evitar lesiones de espalda a largo plazo.