La iluminación navideña puede ser una tarea exigente. Suele ser requerida por muchos clientes al mismo tiempo y conlleva varios factores de riesgo que analizaremos a continuación.
Áreas a tener en cuenta:
Seguridad de las escaleras:
Asegúrese de que las escaleras utilizadas están en buen estado y se colocan sobre una base sólida y estable. Evite subir herramientas o cables ligeros por la escalera. En su lugar, utilice un gancho y una polea para enganchar y subir las luces una vez en el tejado. Utiliza siempre tres puntos de contacto al subir y bajar. Asegúrese de que están bien extendidos y bloqueados. Evite estirarse demasiado cuando trabaje desde la escalera.
Protección contra caídas:
La protección temporal contra caídas en viviendas puede ser un reto, pero merece la pena afrontarlo para evitar lesiones graves o la muerte. Toda persona que trabaje en altura debe disponer de una protección anticaídas adecuada. Esto puede conseguirse con un arnés, una eslinga y un anclaje adecuado.
- Existen sistemas de anclaje que pueden fijarse a cada lado de la casa para colgar de ellos una línea horizontal. El trabajador se sujeta entonces a esta línea.
- También hay disponibles muchos tipos de anclajes de tejado permanentes o temporales que se pueden instalar y a los que se pueden fijar.
Manipulación de materiales:
La iluminación puede planificarse y colocarse en el suelo en el orden adecuado antes de empezar. Se pueden utilizar pértigas de extensión para ayudar al trabajador del tejado a colocar la iluminación en su posición. Otras herramientas y equipos pueden engancharse al trabajador antes de subir o bajar por la escalera.
Equipo de protección personal:
Los trabajadores en el suelo deben llevar cascos para protegerse de la caída de objetos. Los trabajadores en el tejado deben tener zapatos de techado a medida con acolchado de agarre extra.
Otro aspecto a tener en cuenta es el clima. Hay que asegurarse de llevar ropa adecuada en capas, protección para la cabeza y la cara y guantes para protegerse del frío. Se pueden utilizar calentadores de manos y se deben hacer pausas para entrar en calor cuando sea necesario.