Los manipuladores telescópicos pueden ser peligrosos si se utilizan de forma incorrecta o sin la formación y experiencia adecuadas. El manual del operador del manipulador telescópico específico que se va a utilizar debe leerse detenidamente con anterioridad. Sólo los operadores formados y certificados deben manejar el equipo. Veamos algunos consejos generales de seguridad.
Consejos para recordar:
1.Inspección: Debe realizarse una inspección diaria del equipo antes de ponerlo en funcionamiento. Además, el mantenimiento y las reparaciones periódicas deben formar parte de los procedimientos. El lugar de trabajo también debe inspeccionarse diariamente antes de comenzar las operaciones para detectar cualquier peligro notable.
2.Trabajar cerca de líneas de alta tensión y otros obstáculos: Durante la inspección diaria de la obra, debe observarse si hay líneas de alta tensión en
el lugar, así como si hay que trabajar en espacios reducidos alrededor de edificios o equipos. Debe
establecerse una estrategia para ambos casos. Si hay líneas de alta tensión en el lugar, debe establecerse un plan fijo para trabajar alrededor o cortar la energía.
3.Seguridad de la carga: Los operarios deben estudiar las tablas de elevación de la máquina utilizada y conocer la capacidad máxima que no debe superarse. Tenga en cuenta todos los elementos y materiales que se van a elevar y asegúrese de que se puede hacer de forma segura. Asegúrese de que la carga es segura y utilice dispositivos de anclaje adecuados si es necesario.
4.Transporte de la carga: Utilice siempre 3 puntos de contacto al entrar y salir de la cabina. Utilice el cinturón de seguridad siempre que utilice la cargadora telescópica. Planifique el recorrido y elimine cualquier obstáculo. Las horquillas deben llevarse a 30 cm del suelo y ligeramente inclinadas hacia atrás. Si el operador no puede ver el camino hacia delante, la cargadora telescópica debe retroceder. Asegúrese de que todos los trabajadores de la obra están formados para mantenerse alejados de la cargadora telescópica cuando esté en uso. La velocidad debe ser lenta y constante mientras se desplaza una carga y debe mantenerse a una velocidad lenta y segura durante cualquier otro desplazamiento.
5.Elevación de la carga: Una vez en posición y listo para elevar la carga, ponga el freno de estacionamiento.
Primero eleve la carga y luego extiéndala. El operador debe prestar mucha
atención a las señales manuales de la tripulación.
6.Colocación de la carga: Una vez colocada la carga, el operador puede depositar el material y retirar con cuidado las horquillas. La tripulación sólo debe acercarse a los objetos descargados cuando se hayan depositado y el manipulador telescópico se esté replegando.