A todos nos han dicho que evitemos las lesiones de espalda doblando las rodillas al levantar objetos, manteniendo la carga cerca y evitando los movimientos de torsión. Estas normas de seguridad pueden ser adecuadas para el levantamiento sencillo y directo de materiales, pero ¿qué ocurre con el cuidado de la espalda cuando se trabaja en posiciones incómodas? Las tareas en las que hay que estirarse o estirar el cuerpo mientras se manipulan materiales también pueden sobrecargar los discos vertebrales y los tejidos blandos de la espalda. Una posición incómoda es una postura de trabajo que distorsiona la columna vertebral de sus curvas naturales, ejerce una presión desequilibrada sobre los discos y puede tensar los tejidos del brazo, la pierna o la espalda si se mantiene durante un tiempo prolongado.
¿Cuáles son algunas de las situaciones laborales que pueden ponerle en posturas “incómodas”?
Trabajos que requieren agacharse y meter la mano en cubos o contenedores para recoger o colocar material.
Trabajos por encima de la cabeza, instalando o reparando equipos, tirando de cables, limpiando techos, etc.
Trabajos en el suelo o a ras de suelo, como instalación o mantenimiento de equipos, limpieza, etc.
Tareas en espacios reducidos o pequeños en los que la amplitud de movimiento es limitada, como calderas, escotillas, tuberías, depósitos, cámaras acorazadas, gateras, etc.
Trabajos en escaleras de mano, plataformas de trabajo o andamios en los que pueda sobrealzarse para ajustar, limpiar, instalar o realizar tareas de mantenimiento.
Tirar de cargas, en lugar de empujarlas, al retirar equipos u otros materiales.
Tareas repetitivas que requieran girar la espalda, como cargar o manipular material a 90° o 180° del punto de partida.
¿Cómo evitar lesiones al trabajar en posiciones incómodas?
Eleve los cubos y contenedores del suelo y/o inclínelos para reducir la necesidad de agacharse o estirarse demasiado.
Cuando trabaje por encima de la cabeza, colóquese sobre una plataforma estable y ajustable. Mantenga la postura de la espalda en su curva natural para evitar una carga desigual de la columna vertebral.
Si trabaja en el suelo, evite agacharse para trabajar. Agáchese utilizando los músculos de las piernas y lleve rodilleras acolchadas si debe arrodillarse para trabajar.
En espacios reducidos, planifique su trabajo y reduzca el desorden en la zona, que le limita aún más y aumenta la necesidad de torcerse o estirarse.
Prevea una iluminación adecuada.
This document is furnished by CompSource Mutual for informational purposes only. It is not intended to be a condition of coverage, nor should it be construed as legal advice.
No mantengas una postura incómoda durante demasiado tiempo. Haz pausas frecuentes para estirarte y enderezarte.
Cuando te inclines hacia delante para trabajar, apoya el peso de la parte superior del cuerpo en la mano y el brazo libres, siempre que sea posible. Esto alivia en gran medida la presión sobre la zona lumbar.
Colóquese lo más cerca posible del lugar de trabajo, evite estirarse demasiado y/o utilice herramientas con mangos más largos cuando trabaje en escaleras o andamios.
Nunca levantes cargas pesadas que estén lejos del centro de gravedad de tu cuerpo. En tales casos, pida ayuda.
Coloque su trabajo por debajo de los hombros y por encima de las rodillas para minimizar los sobreesfuerzos.
Empuje las cargas, en lugar de tirar de ellas, para ayudar a mantener la curvatura natural de la columna vertebral.
Recuerde que un cinturón de sujeción para la espalda puede recordarle que debe levantar peso correctamente, pero no protegerá su columna si se estira demasiado o se retuerce con una carga.
¿A qué posiciones incómodas se enfrenta en su trabajo?
¿Cómo puede «trabajar más inteligentemente en lugar de más duro» para evitar lesiones?