Aquí hablaremos de los aspectos básicos de estar preparado cuando se trata de primeros auxilios. Es importante estar preparado y conocer los pasos que hay que dar antes de que se necesite tratamiento. Se debe proporcionar atención de primeros auxilios o asistencia temporal hasta que llegue el personal médico al lugar.
Aspectos a tener en cuenta con antelación:
- Es importante conocer la política y los procedimientos de la empresa en materia de primeros auxilios.
- Repase de antemano los pasos que habrá que dar si se produce una lesión, teniendo presentes los objetivos principales: mantener la vida, impedir que se produzcan más lesiones y apoyar la recuperación.
- Sepa dónde se encuentran los botiquines y equipos de primeros auxilios, inspecciónelos y rellénelos con regularidad.
- Sepa de antemano dónde se encuentran los números de contacto de emergencia.
- Conozca las enfermedades y lesiones más comunes que se producen en el sector y en la empresa en cuestión.
- Esté preparado con información sobre la ubicación de los servicios médicos de urgencia.
- Familiarícese con lo que hay disponible en el botiquín de primeros auxilios y con los distintos equipos que pueden utilizarse.
Cuando se produzca una lesion:
- Avise a alguien para que llame a los servicios médicos de urgencia cuando sea necesario o hágalo si no hay nadie más en el lugar.
- Inspeccione la zona en busca de cualquier peligro remanente y trabaje para determinar qué causó la lesión antes de acercarse; ¿sigue habiendo peligro en la zona?
- Una vez que la zona se considere segura, puede acercarse a la persona herida.
- Si es posible, determine la lesión y su causa.
- No mueva a la persona herida.
- Si el lugar es seguro y se ha impartido formación sobre la administración de primeros auxilios, se pueden administrar en este momento, y se debe continuar hasta que lleguen los servicios médicos.
- Permanezca siempre con la persona herida hasta que llegue la ayuda.
Cuando se presten los primeros auxilios, asegúrese de que se utiliza el equipo de protección personal adecuado y de que se toman las precauciones necesarias para la seguridad de todos.