En todas las industrias se producen lesiones por resbalones, tropiezos y caídas. Ningún trabajo está a salvo de este peligro. Hay muchas razones por las que los trabajadores resbalan, tropiezan y caen. Veremos algunas de las áreas comunes de preocupación y lo que se puede hacer para evitar que ocurran estos incidentes comunes.
Circunstancias que pueden provocar resbalones, tropiezos o caídas:
- Suelos mojados o grasientos
- Suelos recién pulidos o encerados
- Mala limpieza, como cables u otros materiales y equipos en el pasillo
- Cajones abiertos que puedan suponer un peligro de tropiezo
- Cambios de nivel que no estén marcados con el cambio de nivel y color
- Puntos de descarga, como muelles de carga, mal protegidos
- Escombros tirados por el suelo
- Baldosas rotas o alfombras o moquetas rizadas
- Calzado inadecuado, como zapatos abiertos
- Falta de pasamanos en peldaños y escaleras
- Escaleras o peldaños dañados, mojados o grasientos
- Riesgos relacionados con el clima, como lluvia, nieve y hielo
Formas de prevenir estos peligros:
- Asegúrese de que los suelos se barren y friegan con regularidad y coloque señales de suelo mojado hasta que la zona esté seca. Cuando sea posible, encere y pula los suelos durante las horas de descanso para dar tiempo suficiente a que se sequen y se asienten, y coloque señales para que los empleados lo sepan. Los empleados deben llevar calzado plano, cerrado y con suela de buen agarre. Se debe informar de cualquier suelo en mal estado y sustituirlo inmediatamente.
- Establezca un plan de limpieza para mantener el suelo y los pasillos ordenados.
- Mantenga cerrados todos los cajones y puertas de armarios cuando no se utilicen.
- Marque con un color llamativo todos los cambios de nivel, como un desnivel inesperado en el suelo o zonas de bordillo que se utilicen para entrar en el edificio.
- Asegúrese de que los escalones, escaleras, muelles y otras zonas con desnivel tengan pasamanos adecuados u otros medios de protección contra caídas.
- Las escaleras deben estar limpias, secas y ser inspeccionadas adecuadamente antes de su uso y desechadas si están dañadas.
Deben establecerse procedimientos en relación con los peligros meteorológicos, como la colocación de fundente de hielo, señales de suelo mojado y esteras adicionales en las entradas.