Las herramientas neumáticas son aquellas que funcionan con aire comprimido y pueden utilizarse para realizar el trabajo de forma más rápida y eficaz en determinados proyectos. A menudo se utilizan en lugar de herramientas eléctricas y manuales, y se eligen por ser más ligeras y pequeñas. Como todos los equipos eléctricos, conllevan ciertos riesgos. A continuación encontrará información sobre el uso seguro y los peligros específicos de las herramientas neumáticas.
Consideraciones de seguridad para el uso de herramientas neumáticas:
- Familiarícese siempre con la herramienta específica que va a utilizar y con las recomendaciones del fabricante para un uso seguro.
- Conozca el tipo de gatillo que tiene la herramienta y si activa disparos múltiples o únicos cuando se utiliza.
- Asegúrese de que el equipo está bien conectado a la manguera.
- Utilice la presión de aire recomendada según la clasificación del fabricante.
- Si la presión es superior a la nominal puede hacer trabajar la herramienta demasiado rápido provocando un mal funcionamiento.
- Si la presión es demasiado baja puede provocar que se ejerza una fuerza excesiva sobre la herramienta utilizada.
- Se debe llevar siempre el equipo de protección individual (EPI) adecuado, que como mínimo incluye
- Gafas de seguridad
- Protección auditiva
- Botas o zapatos con puntera de seguridad
- Guantes antivibración pueden ser necesarios para un uso prolongado
- Utilice un acoplador de aire de conexión rápida en la herramienta.
- Las herramientas nunca deben transportarse por la manguera o el gatillo.
- No deben retirarse los dispositivos de seguridad, como los que requieren presión sobre una superficie para su uso.
Una lesión común con las herramientas neumáticas es ser herido por un conector o proyectil volador como un clavo, grapa o sujetador. Siempre hay que tener cuidado de que las conexiones sean seguras y estén en buen estado. Además, tenga cuidado con lo que hay al otro lado del trabajo que se está realizando y hacia dónde apuntan las herramientas. Por último, sólo coloque un dedo en el gatillo cuando la herramienta esté en uso.
Desconecte siempre las herramientas que ya no se utilicen y asegúrese de que las mangueras y los cables no provoquen tropiezos.
Inspeccione siempre cada componente en busca de defectos antes de utilizarlo, como fugas en la manguera, que los dispositivos de seguridad sigan conectados y que los conectores estén en buen estado.