Una de las principales causas de discapacidad es el dolor de espalda y las lesiones debidas a levantar y mover objetos de forma incorrecta. Aprender a levantar objetos de la forma correcta le ayudará a prevenir el dolor de espalda, la pérdida de movilidad y la baja laboral.
Antes de levantar o transportar algo: tenga en cuenta su peso, tamaño y forma. Que un objeto sea pequeño no significa necesariamente que pese poco. Si parece que el objeto es demasiado pesado para que lo manipule usted solo, pida ayuda o utilice un dispositivo mecánico de elevación. Además, planifique su ruta y asegúrese de eliminar cualquier obstáculo que pueda haber en su camino.
Posicione su cuerpo para levantar correctamente: doble las rodillas hasta el grado que le resulte cómodo y agarre bien el objeto. Utilizando los músculos de las piernas y la espalda, levante el objeto recto, suave y uniformemente. Empuje con las piernas y mantenga el objeto cerca del cuerpo.
Mientras levantas el objeto: evita dar tirones, girar o hacer movimientos de torsión. Tómese su tiempo y realice movimientos lentos y cautelosos.
Desplazamiento del objeto: utilice los pies para cambiar de dirección en lugar de girar el cuerpo. Mantén el objeto cerca del cuerpo e intenta colocarlo entre la cintura y los hombros. Bajar el objeto: la forma de dejar el objeto es tan importante como cogerlo. Utiliza los músculos de las piernas y la espalda y baje lentamente el objeto doblando las rodillas. Cuando esté bien colocado, suéltelo.
Objetos por encima de la cabeza: no estire ni agarre un objeto que esté por encima de su cabeza o demasiado alto para alcanzarlo, ya que puede provocar torceduras o caídas. Utilice una escalera para estar en una posición en la que pueda levantar y mover el objeto con seguridad sin estirarse demasiado.
Haz que estos consejos formen parte de tu rutina en el lugar de trabajo para seguir estos consejos y ayudar a prevenir una posible lesión de espalda.