Las sierras presentan un riesgo significativo de lesiones cuando no se utilizan correctamente. Los consejos que se ofrecen a continuación le ayudarán a reducir la posibilidad de sufrir un accidente laboral al utilizar sierras en el lugar de trabajo.
Sierras de cinta
- Todas las partes de las hojas de sierra de cinta deben estar cubiertas o protegidas, excepto la parte de trabajo de la hoja entre la parte inferior de los rodillos guía y la mesa.
- Las ruedas de las sierras de cinta deben estar completamente cubiertas.
Sierras circulares portátiles
- Las sierras circulares portátiles accionadas por motor deben estar equipadas con protecciones por encima y por debajo de la placa base o zapata.
- El protector inferior debe cubrir la sierra hasta la profundidad de los dientes, excepto el arco mínimo necesario para permitir la retracción y el contacto adecuados con el trabajo, y volver automáticamente a la posición de cobertura cuando se retire la hoja del trabajo.
Sierras radiales
- Las sierras radiales deben tener una protección superior que cubra completamente la mitad superior de la hoja de sierra.
- Los lados de la parte inferior expuesta de la hoja deben estar protegidos por un dispositivo que se ajuste automáticamente al grosor del material que se esté cortando y permanezca en contacto con él.
- Las sierras radiales utilizadas para el corte al hilo deben disponer de dedos anti-retroceso.
- Las sierras radiales deben instalarse de forma que el cabezal de corte vuelva a la posición inicial cuando el operador lo suelte.
Sierras circulares
- Las sierras circulares de mesa deben tener una cubierta sobre la parte de la sierra situada encima de la mesa.
- Los alimentadores deben tener los rodillos de alimentación u otras partes móviles cubiertas o protegidas para proteger al operario de puntos peligrosos.
- Nunca retire o calce las protecciones de seguridad.