Si algún empleado de cualquier empresa debe realizar trabajos de mantenimiento o reparación en maquinaria o equipos, debe existir un programa formal de seguridad de «bloqueo y etiquetado». Este programa describe los procedimientos específicos de la máquina para el apagado adecuado y la formación para trabajar en el equipo. También debe incluir la formación necesaria para los empleados que operan, reparan o trabajan con el equipo en cuestión. Estos procedimientos específicos para el correcto «bloqueo y etiquetado» deben seguirse durante el servicio o mantenimiento de las máquinas para evitar la «energización o puesta en marcha inesperada de la maquinaria o equipo, o la liberación de energía almacenada, que podría causar lesiones a los empleados.»
Toda persona que maneje, limpie o realice el mantenimiento de maquinaria o equipos debe ser consciente de los peligros que presenta dicha máquina. Cualquier tipo de maquinaria motorizada o equipo eléctrico que pueda moverse de tal manera que pueda dañar a una persona o ponerla potencialmente en peligro es un peligro que puede y debe evitarse siguiendo un procedimiento adecuado de bloqueo y etiquetado. No hacerlo puede provocar lesiones graves o incluso accidentes mortales.
Entre las medidas que deben tomarse para desenergizar los equipos de forma segura se incluyen:
- Notificar a todos los «empleados afectados» que el equipo se va a parar para realizar tareas de mantenimiento.
- Apague el equipo utilizando los procedimientos normales de parada (estacionamiento, apagado del encendido, etc.).
- Aislar todas las fuentes de energía almacenadas en el equipo.
- Bloquee y/o etiquete los dispositivos de aislamiento de energía con los candados, etiquetas, etc. adecuados (los dispositivos de aislamiento incluyen la llave de contacto o cualquier otro dispositivo de «arranque»).
- Libere o retenga cualquier energía potencialmente almacenada mediante conexión a tierra o bloqueo.
- Pruebe el equipo para asegurarse de que no funciona antes de iniciar los trabajos de mantenimiento/reparación.
Saber qué puede hacer para evitar lesiones accidentales causadas por piezas de maquinaria en movimiento es de vital importancia:
Asegúrese de que conoce los peligros asociados al equipo en cuestión antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento en él.
- Asegúrese de que conoce todas las energías que podrían afectar a la tarea (como la gravedad, la hidráulica, el vapor, la eléctrica, etc.).
- Asegúrese de controlar la liberación accidental de la energía antes de empezar a trabajar en el equipo, bloqueando y etiquetando correctamente la(s) pieza(s) correspondiente(s).
- Compruebe la energía una vez que crea que se ha aislado. Se trata de un paso muy sencillo y rápido que a menudo se pasa por alto, pero que probablemente sea el más importante.
Hacerlo podría salvarle de un accidente potencialmente mortal.