CSM logo - horizontal

Andamio de Marco Estrecho

Los andamios de marco estrecho, también conocidos como andamios estilo Baker/Perry, se encuentran entre las piezas más populares del equipo de construcción. Debido a su versatilidad, muchos contratistas los utilizan en lugar de escaleras porque permiten a los trabajadores mantener el equilibrio y trabajar más fácilmente desde la plataforma.

¿Qué es un andamio de estructura estrecha?

Un andamio de marco estrecho tiene ruedas y se utiliza a menudo como andamio móvil con el marco del extremo midiendo 3 pies o menos de ancho. (Véase la Fig. 1.) Diseñados para ser trasladados con facilidad, se utilizan para operaciones como pintura, instalación de paneles de yeso, enlucido y otros trabajos en los que los trabajadores deben cambiar de posición con frecuencia. Los andamios pueden adaptarse a escaleras, rampas y otras superficies irregulares. En algunos casos, los andamios pueden ser una opción mejor y más segura que las escaleras.

Minimización de riesgos

Algunos de los peligros asociados a los andamios de estructura estrecha, pueden provocar lesiones personales o la muerte; entre ellos se incluyen:

  • Caídas desde un nivel elevado
  • Vuelcos
  • Descargas eléctricas
  • Fallos estructurales (colapso)

Formación de los trabajadores en materia de seguridad de los andamios

En virtud de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, los empresarios son responsables de proporcionar un lugar de trabajo seguro.

Toda formación debe impartirse de manera y en un idioma que el trabajador sea capaz de comprender.

  • Sólo las personas formadas y autorizadas deben poder utilizar un andamio. Esta formación debe ser impartida por una persona cualificada que reconozca los peligros asociados al tipo de andamio que se utiliza y que comprenda los procedimientos para controlar o minimizar dichos peligros. La formación debe incluir cómo
  • Utilizar el andamio y determinar los límites máximos de carga al manipular materiales.
  • Reconocer y evitar los peligros de los andamios, como descargas eléctricas, caídas de altura y golpes por objetos que caen.
  • Montar, inspeccionar, mover, manejar, mantener y reparar andamios.

Para obtener más información sobre andamios, consulte la página de temas de seguridad y salud de OSHA en www.osha.gov/SLTC/scaffolding.

Seguridad en los andamios

Los empleadores deben garantizar lo siguiente:

  • Seguir la carga admisible del fabricante para las ruedas, los componentes del andamio y las plataformas, junto con los refuerzos recomendados para garantizar un andamio rígido y estructuralmente sólido.
  • Evalúe el área de trabajo, las condiciones del lugar y el trabajo que se va a realizar.
  • Realice una inspección previa a la operación para verificar que todos los componentes del andamio funcionan correctamente y/o están montados correctamente
  • Mantenga la plataforma libre de peligros de tropiezo tales como herramientas de mano, equipos o materiales.
  • Bloquee las ruedas del andamio con bloqueos positivos de rueda y/o de rueda y giro para evitar que se muevan mientras está en uso
  • Utilice barandillas que incluyan barandillas superiores, barandillas intermedias y rodapiés, o protección contra caídas en alturas de plataformas de trabajo de 10 pies o más.
  • Manténgase a una distancia mínima de 3 metros de cables de alta tensión.
  • Si se instalan estabilizadores, despliéguelos a ambos lados del andamio. Todos los pasadores de bloqueo deben estar enganchados antes de utilizar el andamio

Los empresarios deben asegurarse de que los trabajadores han recibido una formación eficaz sobre lo siguiente

  • No subirse a la barandilla ni utilizar ningún componente del andamio u otros elementos
  • (p. ej., escaleras de mano, cubos, cajas, barriles, etc.) dentro del andamio para ganar altura adicional.
  • No intentar desplazarse de un lugar a otro mientras se está de pie en la plataforma.
  • No utilizar un andamio si está incompleto, roto o tiene piezas que faltan o que no encajan bien y que deben sustituirse. Póngase inmediatamente en contacto con su empresario.
  • No mover el andamio con el trabajador o los trabajadores en él cuando
  • el trabajador o trabajadores del andamio no sean conscientes del movimiento y/o la superficie bajo el andamio no esté a 3 grados de nivel y libre de hoyos, agujeros u obstrucciones
  • El trabajador está en cualquier parte del andamio que se extiende hacia fuera más allá de las ruedas, ruedas u otros soportes
  • La fuerza manual no se aplica lo más cerca posible de la base. La fuerza manual debe ser aplicada a no más de 5 pies por encima de la
  • superficie de apoyo (1926.452(w)(3))
  • La relación entre la altura y el ancho de la base del andamio durante el movimiento es superior a 2 a 1, a menos que el andamio esté diseñado y construido para cumplir o superar los requisitos de pruebas de estabilidad reconocidos a nivel nacional (como ANSI/SIA A92.5 y A92.6) (1926.452(w)(6)(ii))

Nueva formación

Los empleadores deben volver a capacitar a los empleados cuando se observen deficiencias, se produzcan cambios en las condiciones del lugar de trabajo o cuando se crea que un empleado carece de la habilidad o la comprensión necesarias para realizar un trabajo seguro que implique el montaje, el uso o el desmontaje del andamio.

Esta es una de una serie de hojas informativas destacando los programas de OSHA, políticas o normas. No impone ningún nuevo requisito de cumplimiento. Para obtener una lista completa de los requisitos de cumplimiento de las normas o reglamentos de OSHA, consulte el Título 29 del Código de Reglamentos Federales. Esta información se pondrá a disposición de las personas con deficiencias sensoriales que la soliciten. El teléfono de voz es (202) 693-1999; número de teletipo (TTY): (877) 889-5627.

Disclaimer:

This article is provided solely as a reference tool to be used for information purposes only. The information in this article shall not be construed or interpreted as providing legal or any other advice. The information material does not amend the provisions of any insurance policy issued by CompSource Mutual. It is not a representation that coverage does or does not exist for any particular claim or loss under any such policy. Coverage depends on the facts and circumstances involved in the claim or loss, all applicable policy provisions, and any applicable law.

Meet Our Safety Team

Related Safety Resources

Slips trips falls PPT

Slips Trips Falls PPT Slips, trips, and falls make up the majority of general industry accidents, which account for:​ ​15% of all accidental deaths per year, which is the second-leading

Read More >