La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exige que los trabajadores dispongan de un sistema de protección contra caídas cuando trabajen a una altura de seis pies o más por encima de un nivel inferior, independientemente de la inclinación del tejado. Los trabajadores se enfrentan a riesgos de caídas de varias maneras, desde trabajar alrededor del borde no protegido de una casa o edificio, trabajar desde andamios hasta riesgos de caídas relacionados con el trabajo desde ascensores.
Aspectos a tener en cuenta:
- Asegurarse de que se utiliza la escalera adecuada para la tarea y de que está en buenas condiciones, así como de que está correctamente anclada.
- Mantener 3 puntos de contacto al subir y bajar de la escalera
- Se debe utilizar un arnés de cuerpo entero y conectarlo a una línea de vida o eslinga
- Asegúrese de que la cuerda sea lo suficientemente larga para realizar el trabajo, pero que no permita al trabajador golpearse contra el suelo en caso de caída.
- Tenga en cuenta el radio de balanceo y asegúrese de que los trabajadores mueven la línea a medida que avanzan.
- Conéctelo a un punto de anclaje seguro y adecuado
- No se desplace en altura con las herramientas en la mano; súbalas después
- Cuando se utilicen andamios, deben ser montados, inspeccionados y desmontados por una persona competente.
- Siempre que se trabaje desde un elevador aéreo, el trabajador debe ir atado con un sistema anticaídas.
A continuación se detallan algunos de los métodos convencionales de protección contra caídas disponibles para proteger a los trabajadores:
Sistema personal de detención de caídas (PFAS)
- El PFAS consiste en que el trabajador lleve un arnés de cuerpo entero sujeto a un punto de anclaje fijo mediante una eslinga o un cable.
PFAS + Agarre por cuerda
- Un sistema de cuerdas consiste en un trabajador que lleva un arnés de cuerpo entero sujeto a un punto de anclaje fijo mediante una cuerda.
- El arnés está conectado a la cuerda mediante una pinza que permite al usuario subir y bajar por la cuerda con fluidez.
- Si la cuerda sufre una sacudida o se produce una caída, se bloquea e impide que el trabajador siga cayendo.
PFAS + Línea de vida horizontal
- Cuando se utiliza como parte de un PFAS, una línea de vida horizontal se puede utilizar para aumentar el área en la que un trabajador está protegido.
- Una línea de vida horizontal consiste en un cable conectado horizontalmente entre dos o más anclajes extendidos a lo largo del pico del tejado.